Abogado de Herencias Valencia

Llevamos a cabo los procesos necesarios para la redacción y lectura de testamentos. Así como la repartición y reclamación de herencias.

Abogados con gran experiencia en el sector.

Contacta sin compromiso

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Descripción

Acepto que García Torregrosa Abogados y Asesores de empresa guarde mis datos para contestar el presente formulario.

SUCESIONES

El fallecimiento de un familiar es un momento muy delicado que además requiere de unos trámites que pueden convertir el proceso en algo tedioso.

Nuestro código civil en su articulo 657 y siguientes establece lo relativo a los derechos a la sucesión de una persona que se transmiten desde el momento de su muerte.

Aunque de los primeros pasos suele encargarse la funeraria es relevante saber que para proceder al sepelio y que nos concedan una licencia para dar sepultura o incinerar al difunto , es necesario el certificado médico de defunción así como la inscripción en el registro civil del fallecimiento en las 24 horas posteriores al mismo.

 

Pasados 15 días desde este momento debemos pedir un certificado de defunción del registro civil y con éste el certificado de últimas voluntades que nos informará de si existe o no testamento.

¿Hizo testamento el fallecido?

Si existe testamento se realizará la partición de la herencia que se puede realizar en documento privado o notarial dependiendo del supuesto.

Si no hay testamento  el orden de sucesión es el siguiente:

  1. Hijos y descendientes
  2. Padres y ascendientes
  3. Cónyuge
  4. Hermanos e hijos de hermanos
  5. Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
  6. El estado

 

Si se trata de madre, padre, mujer/ marido o hijos se debe realizar un acta de declaración de herederos ante un notario.

 

Para el resto de parientes es a través de un procedimiento judicial ante el Juzgado de primera instancia del último domicilio del fallecido.

Una vez hecho esto, se puede proceder al reparto de la herencia.

Una herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se heredan de una persona tras su muerte.

 

TESTAMENTOS

Asesoramiento y Redacción

Contacta sin compromiso

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Descripción

Acepto que García Torregrosa Abogados y Asesores de empresa guarde mis datos para contestar el presente formulario.

Trámites a tener en cuenta

Solicitar a la compañía de seguros un certificado que acredite si el finado tenia contratado un seguro de vida y accidentes.

Liquidar el impuesto de sucesiones y plusvalía si hay inmuebles y una vez tramitada la herencia inscribir la titularidad correspondiente en el registro de la propiedad.

Para finalizar en las oficinas de la seguridad social tramitar las pensiones de viudedad, orfandad

División de Herencias

Es la parte que se reparte entre:

– Hijos y descendientes: dos tercios de la herencia; un tercio de la herencia va a partes iguales a los hijos, y otro tercio, el de mejora, va para los hijos y nietos, pero este tercio se puede repartir entre ellos o dejárselo a uno solo de los descendientes.

– Padres y ascendientes: si no tiene hijos ni descendientes, hay que dejar un tercio de la herencia a los ascendentes y la mitad de la herencia en otro caso.

– Viudo o viuda: si el testador tiene hijos o descendientes, tiene que dejarla un tercio de la herencia un usufructo.
El tercio de la legitima se reparte entre los hijos a partes iguales; si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes.

Es el tercio de la herencia de la que debe disponerse en favor de hijos o nietos pero en la proporción que el testador desee, pudiendo libremente dejar dicho tercio a un solo de sus hijos, a varios de ellos o incluso a un nieto en vida de su padre (es decir, en vida del hijo del testador).

El testador puede dejárselo a quien quiera, ya sea familiar o no, y puede ser un tercero o una persona jurídica

En caso de existir hijos, también tiene el cónyuge no separado derechos legitimarios que se concretan en el usufructo del tercio destinado a mejora, si bien se puede ampliar y así se hace normalmente, el usufructo de toda la herencia, o compensar al mismo con el tercio de libre disposición. También es normal que se le de a elegir entre el usufructo universal o el tercio de libre disposición mas el usufructo del tercio destinado a mejora.

 

 

TESTAMENTO

Según el artículo 667 de nuestro código civil y siguientes el testamento es el  acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos su bienes o parte de ellos.

 

Redactamos testamentos con los deseos del cliente, previendo posibles futuras complicaciones.

Agilizamos los trámites en coste y tiempo a los herederos.

Si  hacemos testamento disponemos libremente de nuestros bienes (respetando la herencia legítima) pudiendo beneficiar a las personas que libremente designemos.
Por último es importante  destacar que se pueden incluir cláusulas no patrimoniales en el testamento tipo la designación de tutores para nuestros descendientes. O en caso de divorcio la elección de administrador de tus bienes que heredan tus hijos para evitar que sea tu ex pareja los que los gestione.