Monthly Archives

octubre 2012

Como inscribir a un recién nacido.

By | Familia | No Comments

Como sabéis, una vez que el bebé llega a nuestras vidas es necesario inscribirlo en el Registro Civil, en este post os vamos a explicar cómo.

¿Cual es el plazo? 
El plazo de inscripción en el Registro Civil es de 8 días empiezan a contar a partir de las 24 horas del nacimiento del niño. Si por fuerza mayor no se puede inscribir al pequeño en ese plazo es ampliable hasta 30 días.

¿Quien puede hacerlo?
El trámite lo puede llevar a cabo cualquier familiar directo del bebé y, por supuesto, los padres. Si la madre quiere interponer su apellido al del padre, siempre es mejor que vayan los dos.

Así mismo, si los padres no están casados o el padre quiere reconocer al bebé, deben ir los dos al registro.

De la misma forma, si el bebé no tiene padre reconocido, el niño puede inscribirse con los apellidos de la madre que, además, puede elegir el orden de los apellidos.

Documentación necesaria:
La documentación necesaria para proceder a la inscripción del bebé en el Registro Civil es la siguiente:

  • D.N.I. de los padres
  • Certificado médico del doctor que ha asistido el parto
  • Libro de Familia

Una lo hayas inscrito cada vez que sea necesario un certificado de nacimiento, por ejemplo para sacar el DNI o pasaporte, únicamente tienes hacer click en este enlace y podrás obtenerlo de forma gratuita y sin esperas.

Certificado de nacimiento

10 Claves para compras seguras en Internet.

By | Empresa | No Comments

Según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información el 70,8% de la población española utiliza Internet. 

Pero… ¿Quien no ha ido a comprar un bien por Internet y ha dejado de hacerlo por falta de seguridad? Cuando una tienda on line cumple con la legalidad genera confianza en sus usuarios. Conoce cuales son los requisitos legales necesarios.

1.-Publicidad y consentimiento expreso: En la realización de campañas publicitarias prima con carácter general, el principio de información y consentimiento expreso , de manera que los destinatarios de las mismas sean quienes de manera cierta las hayan solicitado.
 
2.-Además la web debe tener informar de las condiciones generales de la contratación, características del bien o servicio, gastos de entrega o envío,precio y plazo de vigencia de la oferta,la forma de pago y modalidades de entrega o ejecución, dirección para reclamaciones,información postventa el contrato de compraventa o condiciones generales de la contratación que deben aparecer accesibles en la web.

Una vez finalizado el proceso de contratación la empresa tiene la obligación de confirmar al usuario la recepción de su aceptación. 3.-Respeto al plazo de entrega. Salvo pacto en contrario,el vendedor tiene 30 días para ejecutar su pedido a partir del día siguiente de haber recibido la comunicación del pedido del comprador.

Si no se puede cumplir con el plazo se debe informar el comprador para que recupere el importe de lo abonado sino el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada así como una indemnización por daños y perjuicios.

4-.El plazo de devolución de un producto es de 7 días. El comprador debe devolver al comprador todas las cantidades integras exceptuando los gastos de envío en un plazo máximo de 30 días . Si no lo hace se puede solicitar el doble de lo cobrado y la indemnización por daños y perjuicios.

Caben excepciones a la devolución ejemplo productos personalizados, grabaciones,prestación de servicios. Si el producto llega deteriorado, la reparación y sustitución deben de ser gratuitas.

5. El tipo de IVA aplicable a la venta es el del lugar donde se establece la empresa.

Además la web debe de tener en cuenta estos puntos.

6. Aviso Legal y política de privacidad: Regulan el marco de actuación de los usuarios en la web, definiendo la responsabilidad que corresponde a cada uno por su comportamiento en ella. Dichos textos situados en lugar accesible informan del uso que se dará a los datos de carácter personal de los usuarios que, en su caso, sean recabados en la web, así como de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos ubicados en el portal.

7.- Originalidad de contenidos: Los contenidos publicados deben ser fruto de su propia creación; sin que sea admitido el plagio, aunque sí la inspiración.
 
Se puede hacer uso de contenidos publicados previamente por terceros cuando las licencias asignadas a dichos contenidos así lo permitan. (Creative Commons ).

Fuera de estos casos,no es licito salvo que se utilice para fines docentes o de investigación.

8.- Derechos al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la privacidad. No se puede utilizar la identidad, fotografías o datos de otros sin su expreso consentimiento. Tampoco menospreciar a ningún tercero cayendo en el insulto, ni entrar a valorar cuestiones de la vida íntima de las personas.

9.- Políticas éticas corporativas. No se pueden difundir rumores infundados y se debe abstener de realizar referencias a la competencia que puedan resultar ofensivas para aquélla.

10.- Por último, esta la responsabilidad por los contenidos publicados por terceros en la web corporativa. Como principio general, no existe obligación de monitorizar todos los comentarios publicados por los usuarios de una web, pero sí de proceder a su eliminación o moderación cuando los mismos sean de manera evidente vulneradores de derechos de terceros. 

Preferentes: El gran engaño.

By | Civil | No Comments

La venta de las participaciones preferentes se ha convetido en el nuevo ” Timo de la estampita.”
Esto es, la venta de productos de alto riesgo a clientes del banco sin formación en productos financieros con frases como: “Esto es como un plazo fijo pero mejor..” Tratándose de productos diametralmente diferentes.

Es lo que en derecho se entiende como nulidad contractual al existir vicio en el consentimiento.Y en este sentido se están pronunciando los juzgados.
 
Se produce porque por error o engaño no se informó al usuario de las características del producto: Perpetuidad, falta de garantía en caso de quiebra, posibilidad de pérdidas en caso de venta.

Esta situación incumple la normativa de consumo pero también la financiera específica destinada a proteger los derechos de los consumidores frente a la posición de superioridad que ostenta el banco.
 
Los engaños se producen habitualmente en ciertos productos:

  • Participaciones preferentes emitidas por la propia entidad (perpetuas o no) u otras empresas (telefónica, Repsol, Eroski)
  • Deuda subordinada
  • Obligaciones convertibles en acciones
  • Obligaciones subordinadas
  • Cédulas Hipotecarias.

Si detecta esta situación, las recomendaciones a seguir son:

  1. Asesoramiento jurídico de la situación.
  2. Tramitación de una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente de Banco o Caja.
  3. Si no contestan en dos meses o no estamos de acuerdo con la contestación acudir al CNMV, teniendo en cuenta que la resolución que emita no es vinculante para el banco.
  4. Acudir a los Tribunales donde el mencionado informe si tiene un valor probatorio importante. Su abogado interpondrá en su nombre una demanda de nulidad contractual solicitando la devolución del importe.

Para más información:
Preferentes

Cambios en la vivienda familiar con la ley de custodia compartida.

By | Familia | No Comments

La ley de custodia compartida ha generado un gran cambio en el uso de la vivienda familiar en los casos de divorcio. 


Pero no sólo  a los divorcios realizados después de la ley, también puede afectar a los divorcios anteriores.

 Cambios en las nuevas sentencias de Divorcio:

1.Hay obligación de fijar un plazo máximo de uso de la vivienda familiar por parte de un progenitor.
Este plazo la  Audiencia Provincial de Valencia lo viene fijando en la mayoria de edad. 
2.Además se puede dar el caso de que el uso de la vivienda familiar pueda atribuirse al progenitor al que no le corresponda la custodia de los menores si por ejemplo el otro progenitor es titular de derechos sobre otra vivienda donde pueda trasladar su residencia.
La nueva ley permite incluso que no se  atribuya el uso de la vivienda en exclusiva a ninguno de los progenitores.
3 Por otro lado, se fijará una compensación económica a favor del progenitor titular o cotitular de la vivienda familiar si no se le adjudica el uso de misma.
Su importe  se fijara teniendo en cuenta las cantidades pagadas por alquileres de viviendas similares en la misma zona y las demás circunstancias concurrentes en el caso.

Consecuencias en las sentencias anteriores a la ley:

Los  progenitores que hasta ahora se habían visto privados del uso de la vivienda familiar pueden solicitar ahora la desaparición del uso exclusivo atribuido al otro progenitor, o cuando menos, el establecimiento de un plazo para su desaparición.
La forma juridica de realizarlo es mediante un procedimiento de modificación de medidas.
 La ley se muestra contundente en lo que se refiere a que el juez de familia debe establecer un plazo máximo de uso de la vivienda familiar por lo que  la revisión de las sentencias anteriores está prácticamente garantizada para todos aquellos que lo soliciten salvo que concurran en el caso situaciones excepcionales.
No hay ningún plazo, por ahora, para poder pedir la revisión judicial de las decisiones y sentencias adoptadas conforme a la legislación anterior.

Internet 2.0: La otra vida.

By | Empresa | No Comments

Internet es la nueva “Revolución industrial”. Redes sociales, webs, blogs… han dado un giro de 360 grados al sistema.

Las ventajas del comercio electrónico son claras: globalidad, ahorro de costes, facilidades de cobro… Todo ello muy útil para nuevos emprendedores.

El usuario también encuentra sus ventajas, disponibilidad 24 hs, mayor oferta y  libertad de elección…..

Pero ello implica tener en cuenta nuevos parámetros a parte de los tradicionales.

Os contaremos los límites para hacer un correcto uso de las redes sociales y los blogs, lo relacionado el derecho al honor y la intimidad de las personas, la cesión de derechos de imagen y de las fotografías, etc.

Esta sección nace con la intención de informar tanto a particulares como a empresas de cómo actuar de forma legal en Internet. No os lo perdáis.

Google Reader

By | Civil | No Comments

Hace unos meses, teníamos problemas para seguir el blog vía RSS con Google Chrome. Hoy ya está solucionado. Por ello, hoy os traemos un post para facilitaros que sigáis nuestras novedades.

Os presentamos “Google Reader”. Es un app de Google que permite seguir las entradas de tus blogs favoritos. En 4 simples pasos explicamos como instalarlo.

  1. Ir a la Web Store de Google.
  2. Buscar Google Reader.
  3. Seleccionar la opción “AÑADIR A CHROME

  4. Saldrá un aviso de confirmación. Seleccionar Añadir.

Para suscribirse, es fácil:
  1. Buscar el apartado “Suscribirse a” a la derecha de nuestro Blog.
  2. Seleccionar la opción Atom.
     
  3. Pinchar el botón Google Reader.
¡¡Y ya esta!! No os perdáis nada.

Las Ventajas añadidas de hacer testamento

By | Civil | No Comments

El testamento es un documento mediante el cual una persona dispone de sus bienes a favor de otras para después de su fallecimiento.

Pero lo que la mayoría de gente desconoce es que además se pueden incluir también cláusulas no patrimoniales de mayor relevancia:

1.Se puede designar el tutor de tus descendientes que cuidarán de ellos en caso de tu fallecimiento.
2.En caso de divorcio podrás designar a una persona para que administre los bienes que heredan tus hijos evitando que sea la ex pareja quien gestione el patrimonio del fallecido.
3.También se puede realizar el reconocimiento de hijos habidos fuera del matrimonio.

Además hacer testamento favorece la autonomía y libertad.

Si se fallece sin haber hecho testamento, heredarán los bienes de la herencia  las personas que obligatoriamente determina la Ley.

Si se ha hecho testamento se puede disponer de tus bienes libremente respetando únicamente la legítima, beneficiando por tanto a aquellas personas que tú libremente designes.

Por otro lado esta el asunto económico:

Si tienes hijos, y  no haces testamento,  hay que realizar un acta de declaración de herederos en notaria cuyo coste es notablemente  más elevado que si has hecho testamento con anterioridad.

Si no tienes hijos, no hacer testamento implica un procedimiento judicial que se prolongará  de 4 meses a 1 año frente a la inmediatez del testamento.

En definitiva, hacer testamento implica menos costes, menos tiempo y mayor libertad de elección para hacer lo que realmente quieres.

Para cualquier aclaración no dudes en llamarnos.
www.garciatorregrosaabogados.com
96 384 66 67.