Monthly Archives

noviembre 2012

Tasas Judiciales Aplazadas

By | Civil | No Comments

El Ministerio ha decidido aplazar varias semanas la aplicación de las nuevas tasas.

El motivo:La inexistencia del modelo de autoliquidación de la Tasa.

La Instrucción 5/2012 de Secretaria General de la Administración de Justicia dispone que hasta tanto no se produzca su  publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden ministerial, los Secretarios Judiciales de todo el territorio nacional no exigirán, en ningún caso, la presentación del justificante de auto liquidación de la tasa para dar curso a los escritos procesales que se presenten.

Permisos de residencia por la compra de pisos de mas de 160.000 euros

By | Reclamaciones Administrativas | No Comments

El Gobierno esta estudiando conceder el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en nuestro país por un importe superior a 160.000 euros para reactivar la demanda externa de vivienda, en un momento en el que la demanda nacional está paralizada.


Ello implica un cambio normativo en materia de extranjeríaque permita otorgar el permiso de residencia a aquello extranjeros que adquieran viviendas de un importe superior a 160.000 euros en España.

Prohibido el pago en efectivo a partir de 2.500 euros

By | Civil, Empresa | No Comments
A partir de hoy,y según el articulo7 de la “Ley Antifraude” 7/2012, de 29 de octubre

no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros”.

Esta limitación es aplicable a todos los pagos efectuados a partir de hoy, aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad.

La limitación no resulta aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito.

Para no perjudicar el turismo, el importe máximo se eleva hasta los 15.000 € si el pagador es una persona física que no actúa como empresario o profesional y sin domicilio fiscal en España.

Para evitar fraccionamientos la Ley 7/2012 dispone que “a efectos del cálculo de las cuantías (…) se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios”.

¿Que ocurre si se incumple?

El pago en metálico superando los límites es constitutivo de una infracción administrativa grave, cuyo plazo de prescripción es de cinco años, siendo sujetos infractores tanto quien paga como quien cobra, respondiendo ambos solidariamente.

La sanción, que prescribe a los cinco años a contar desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone, será una multa pecuniaria proporcional del 25% aplicado sobre el importe pagado en efectivo.

El participante en la operación que la denuncie ante la Agencia Tributaria en los tres meses siguientes al pago, identificando a la otra parte, será eximido de su  responsabilidad por la infracción.

4 Respuestas sobre el paro

By | Civil | No Comments

1.- ¿Cómo se cobra el paro cuando se ha trabajado toda la vida en una misma empresa?

Para calcular la prestación por desempleo hay que tomar la base de contingencias comunes de las últimas seis nóminas. Es necesario obtener la base reguladora diaria, que se consigue de sumar las últimas seis nóminas y dividirlas entre 180 días.

2.- Cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo: ¿Es posible?

La respuesta es sí. Es posible mantener un trabajo a media jornada y cobrar el paro correspondiente por el trabajo desempeñado en otra sociedad. La cuantía de la prestación se reducirá en la misma proporción que la jornada que se realice.

3.- Los autónomos: ¿Pueden cobrar paro?

El trabajador por cuenta propia o autónomo no tiene derecho al tradicional paro. No obstante, sí que puede solicitar la prestación económica por cese de actividad, debiendo acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos, tener cubiertas las contingencias profesionales, estar al corriente de pago de las cuotas de Seguridad Social, contar con un período mínimo de cotización de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese.

4.- En caso de trabajar a jornada reducida por cuidado de hijo menor, ¿Qué paro se puede cobrar?

En el supuesto de acceder al paro desde una situación de reducción de jornada por guarda legal o cuidado directo de un menor de 8 años, para el cálculo de la base reguladora de la prestación de desempleo, se tomarán las bases de cotización incrementadas hasta la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin reducción de jornada.

Si quieres saber más sobre el asunto puedes sin coste alguno en nuestras aplicaciones o pinchando en:

2 Novedades legales

By | Civil | No Comments

En este post resumimos las 2 novedades legislativas de la pasada semana:

1. Real decreto ley con medidas urgentes de protección para los deudores hipotecarios que conlleva principalmente:

  • La paralización durante dos años de los desahucios siempre que se cumplan determinados requisitos económicos y sociales.
  • La paralización de la fase final del desahucio de familias en situación de vulnerabilidad y nuevos umbrales para acogerse al código de buenas prácticas que incluye la dación en pago.
  • La creación de un fondo social de viviendas para alquilarlas a desahuciados.
  • Para valoraciones os adjuntamos el enlace del BOE: Medidas urgentes deshaucios

2. Real Decreto Ley de “medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo“.

  • El contrato para la formación dual: 
    • Para desempleados sin formación entre 16 y 25 años, ampliándose la edad hasta 30 años hasta el 31 de Diciembre de 2013. En discapacitados no existe límite de edad.
    • Se pretende fomentar el empleo a la par que la formación de los trabajadores, puesto que habrán de destinar el 75% de la jornada laboral a su trabajo, y el 25% restante a cursos de formación.
    • El salario de los empleados contratados bajo esta modalidad se determinará de igual forma que para otro tipo de trabajador (por convenio colectivo), sin ningún tipo de distinción y tampoco tendrán ninguna diferencia en cuanto a prestaciones y garantías (cotizarán a la Seguridad Social y tendrán derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que el resto).
    • Duración mínima entre uno y dos años y aunque podrá prorrogarse un año más en determinadas circunstancias, y supone la derogación del actual contrato para la formación.
    • Si al fin se procede a una contratación fija, la empresa tendrá derecho a una reducción en las cotizaciones sociales de 1.500 euros durante tres años,1.800 si la contratada es una mujer joven.
    • Se concederán diversas ventajas fiscales a las empresas que lo pongan en práctica. Así, las compañías podrán deducirse el 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social si estaban en el paro.

  • Se prorroga la suspensión de la limitación de la temporalidad de los contratos dos años mas.
  • Se amplían los colectivos y el plazo de las bonificaciones a la conversión de temporales en fijos de fomento del empleo hasta el 31 de diciembre de 2013.
  • Se prorroga 6 meses más la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado los subsidios (Programa Prepara). 

Publicidad engañosa en telefonía

By | Civil | No Comments

La publicidad de lo que firmamos con la compañía telefónica o de Internet tiene valor contractual,es de obligado cumplimiento para la compañía como cualquier otra clausula del contrato que firmamos.

Es muy importante conservarla para poder reclamar en caso de incumplimiento de las condiciones por parte de la compañía.

En este caso,podrás pedir la rescisión del contrato por incumplimiento contractual ( Art 1261 del código civil) sin indemnización o clausula de permanencia alguna puesto que se rescinde por clausulas ajenas al consumidor.

Estas cuestiones y muchas mas las podrás encontrar en nuestra aplicación telefonía e Internet

Esperamos que sea de utilidad.

¿Cuanto me descuentan si hago huelga?

By | Civil | No Comments

Estimados usuarios:

El derecho a la Huelga está reconocido en el artículo 28 de la Constitución pero conlleva, por supuesto, un descuento en el salario a fin de mes a todos aquellos que decidan ejercerlo.

7 Indicaciones para la Huelga del 14 de Noviembre.

1. Hacer huelga conlleva el descuento en nómina del día de huelga y la no cotización del día  en seguridad social descontando también la parte proporcional de las pagas extras.

El cálculo  se hace dividiendo el salario bruto mensual (sin bajas ni vacaciones) por los 30 días del mes. Si por ejemplo el salario bruto es de 1.800 euros, al trabajador se le descontarían 60 euros en la nómina del mes.

Si las pagas extra no están prorrateadas y se cobran a parte, en la siguiente paga extra habrá que descontar la parte proporcional a ese día. Las cuentas se hacen sobre el salario bruto y no sobre el neto y siempre sobre días naturales, no laborales.

2. No hay obligación por parte del trabajador de informar a la empresa sobre si van a secundar o no la huelga.

3. Todo trabajador que no acuda dicho día a su puesto de trabajo se considerará que ha hecho huelga salvo que lo justifique oportunamente.Si la empresa abre pero el trabajador no puede llegar a ella por causa de los piquetes informativos o porque fallan los transportes te pueden descontar el día de salario pero no el de Seguridad Social. Si el empleado consigue demostrar que no pudo acudir por razones de causa mayor, tampoco se le podría descontar siquiera el día de salario. Por ello, en esos casos se debe pedir un justificante a Metro o a la empresa de autobuses o trenes correspondiente.

4. Los trabajadores que se encuentren en situación de IT (incapacidad temporal) deben notificarlo expresamente si quieren sumarse a la huelga.

5. Si la empresa  en la que uno trabaja no abre el día de la Huelga, no se puede descontar el salario correspondiente a ninguno de los trabajadores de la plantilla. La empresa solo puede descontar un día de salario y un día de baja en la Seguridad Social (SS) si abre y se ve obligada a cerrar por las causas recogidas en el Real Decreto 17/77.

Es decir: por piquetes violentos, ocupación ilegal de las instalaciones o peligro de que esto se produzca o porque el volumen de la inasistencia o irregularidades en el trabajo impiden gravemente el proceso normal de producción.

6.- Todo aquello que no sea la pérdida de un día de salario y de SS no es legal. En ningún caso se puede descontar de los días de las vacaciones pues estas son fechas que de mutuo acuerdo el trabajador tiene que concertar con la empresa. Tampoco se pueden recuperar horas perdidas a causa de una Huelga General.

7.- Las empresas privadas deben pactar, junto con los representantes de los trabajadores, las personas necesarias para prestar esos servicios mínimos, de mantenimiento y seguridad. Si ese acuerdo o entendimiento con los representantes no existe, la empresa puede designarlos directamente. En las empresas públicas, los servicios mínimos decretados son de obligado cumplimiento.