Monthly Archives

julio 2014

Desde cuándo puedo pedir la pensión de alimentos

By | Familia | No Comments

Cuando una pareja se separa el cónyuge no custodio tiene que pasar una pensión de alimentos a sus hijos. Lo que mucha gente se pregunta es: De acuerdo, ¿Pero desde cuando?

No todo está en las leyes. En el caso de derecho de familia los artículos de nuestro código civil no pueden recoger toda la casuística por lo que en muchas ocasiones es la jurisprudencia (sentencias de casos anteriores y similares a los nuestros) la que da una solución a determinados conflictos.

La respuesta a la pregunta anterior la dió la sentencia del Tribunal Supremo del 13 de Diciembre de 2013 ya fijó el criterio en caso de demanda de divorcio, estableciendo que el pago era desde el momento de interposición de la demanda. Es decir, se pagaba lo que finalmente decidía el juez pero con efectos retroactivos a la fecha de la interposición de la demanda.

En el caso de la modificación de medidas (procedimiento en el que se puede pedir que cambie la pensión por un cambio de las circunstancias económicas de los progenitores) la retroactividad no es válida. Según la sentencia del Tribunal Supremo del 26 de Marzo de 2014, el momento en el que empieza a contar la modificación es desde sentencia y no desde el momento en el que se inicia el procedimiento.

Para más información:
García Torregrosa Abogados – Sección Familia

García Torregrosa & Asociados
Abogados y Asesores.

Despido Gratuito el Primer Año

By | Empresa, Laboral | No Comments

El pasado 15 de Julio de 2014, el Tribunal Constitucional apoyó la reforma laboral, llegando a las siguientes conclusiones:

  • El contrato de apoyo a emprendedores con un año de prueba sin derecho a indemnización por despido es legítimo y queda comprendido dentro de la constitución.
  • En el caso que la empresa y los representantes de los trabajadores no se pongan de acuerdo, será la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y sus equivalentes autonómicos los que decidan sobre posibilidad de aplicar condiciones salariales diferentes de las de Convenio.
  • Se le da prioridad al convenio de empresa sobre los convenios sectoriales en cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo.
El debate está servido.
Para más información:

García Torregrosa y Asociados
ABOGADOS Y ASESORES

Si estas divorciado es mejor hacer testamento

By | Familia | No Comments

Un divorcio establece un nuevo escenario para la pareja y los hijos que queda regulado jurídicamente por el acuerdo de convivencia. Pero el alcance del mismo, como es lógico, deja de tener efecto en caso fallecimiento de una de las partes.

Si una vez divorciados no se ha realizado testamento esto puede generar problemas en referencia a la  administración de los bienes de la herencia y a la tutela de los menores.

En el testamento se pueden regular algunas circunstancias futuras que afectan a progenitores y descendientes en el caso de divorcio como por ejemplo quien administrará la herencia si el hijo es menor en caso de fallecimiento designando para ello a una persona de confianza evitando de esta forma que la ex pareja pueda acceder a ella.

Además para el caso de que desafortunadamente fallezcan ambos progenitores se puede designar en el testamento tutor de los menores evitando que sea un procedimiento judicial quien lo determine y posibles conflictos entre las familias.

Amparo Torregrosa Maicas
García Torregrosa y Asociados
ABOGADOS Y ASESORES

Qué puedo pedir si cae la red móvil

By | Consumo | No Comments

Es interesante saber que si la red móvil cae y te quedas sin datos y sin voz la ley establece una pequeña compensación para que las compañías telefónicas abonen a sus usuarios.

Aunque la indemnización es ínfima debes saber que consiste en descontarte de tu próxima factura una de estas dos cantidades (la que sea mayor):

1.Sumatorio de la facturación de tu línea móvil en los últimos 3 meses dividido entre tres y prorrateado por el número de horas afectadas por el incidente .

2.Multiplicación por 5 la cuota mensual fija que tienes contratada y prorrateo por las horas afectadas.

Pero estas cantidades solo se indemnizan si finalmente superan el euro. No obstante los operadores consecuencia de la presión en las redes sociales suelen añadir compensaciones mayores tal y como hicieron Jazztel y Ono que compensaron a sus usuarios afectados por los cortes del 12 de marzo y uno de junio con cinco euros o 200 MB adicional en su tarifa de datos respectivamente.

García Torregrosa & Asociados.
ABOGADOS Y ASESORES.
Información legal para estar al día.