Monthly Archives

octubre 2015

Qué es un autónomo colaborador

By | Empresa, Laboral | No Comments

Es la forma de contratación que se estipula para los familiares de un autónomo que sean:

1. Familares directo del autónomo (cónyuge, padres o hijos)
  2. Van a trabajar de forma habitual en el negocio
  3. No esta dado s de alta por cuenta ajena en otra empresa.

Ventajas

Existen importantes ventajas, que te detallamos a continuación:

• Sencillez en los trámites: no es preciso darse de alta en Hacienda, como en el caso de los autónomos convencionales.
  • Simplicidad y menos imperativos fiscales legales: no es obligatorio realizar declaraciones trimestrales de IVA y de IRPF, que en este caso debe presentar el autónomo titular de la explotación.
  • Bonificación del 50%: Reducción a la mitad de la cuota de autónomos durante 18 meses pagando 132,22 euros al mes en lugar de los 264,44 habituales.

Cómo darse de alta como autónomo colaborador

El autónomos colaborador deberá darse alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos presentando el modelo TA0521/2 junto a su DNI, libro de familia y una copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo.

No obstante y dado la dinamicidad con las que se suceden los cambios en el entorno laboral es recomendable acudir a un buen asesor laboral antes de iniciar cualquier trámite.

Fina Sebastian Tordera
Asesoría Laboral
Garcia Torregrosa & Asociados

Reducción del Plazo de Prescripción

By | Civil | No Comments

La prescripción consiste, simplificando el término al máximo, en la extinción del derecho de reclamar una acción derecho o deuda por su no ejercicio en el transcurso de un periodo de tiempo determinado.
    En el derecho español existen diferentes plazos de prescripción especiales, dependiendo del tipo de acción de que se trate, que van desde los 6 meses a los 20 años.

Pero existe un plazo general de 15 años marcado para todas las acciones que no tengan señalado un plazo especial en el artículo 1964 del Código Civil. Dicho plazo ha quedado reducido a 5 años.

Así pues si tienes algún derecho o acción que reclamar es conveniente ponerse en manos de un profesional que nos asesore para no perder la acción.

Control de Alcoholemia y Juicios Rápidos

By | Penal | No Comments

12 de la noche de un viernes, un cliente llama a nuestro servicio 24 horas:

“Cliente: Hola, he salido a cenar con los amigos y en estos momentos estoy retenido en un control de alcoholemia, la policía me ha citado para que mañana me presente a las 10 en el juzgado de guardia.

Despacho: No te preocupes, quedamos mañana a las 9 y te asistiremos.”

Un 90% de los delitos cometidos en España son delitos contra la seguridad vial (exceso de velocidad, conducción temeraria, alcoholemia, conducción sin puntos…)

La particularidad de los mismos es que en términos generales se tramitan por los llamados juicios rápidos,único momento en el que se puede negociar la reducción de 1/3 de la condena con el Ministerio Fiscal.

Es fundamental la actuación rápida de un experto en la materia. Por este motivo, facilitamos nuestro telefono 24h 697100242 y aconsejamos la intervención de Mónica Fausto, Ex Fiscal del Pais Vasco.

Para más información 96 384 66 67
    www.garciatorregrosaabogados.com

Monica Fausto Cerro
    Responsable Area Penal y Tráfico
    García Torregrosa & Asociados

Novedades para los autónomos

By | Laboral | No Comments

Este septiembre se ha publicado la Ley 31/2015 por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de auto empleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Estas modificaciones entrarán en vigor el próximo 10 de Octubre de 2015.

Estas son sus principales novedades

1. Se mantiene y clarifica la llamada tarifa plana. Los nuevos autónomos podrán tener una cuota fija de 50 euros/mes durante los primero seis meses desde la entrada en vigor y con un sistema de bonificaciones aplicables progresivamente.
    2. Compatibilidad de la prestación por desempleo y alta en autónomos. Se elimina la barrera de edad existente a la fecha de entrada en vigor de esta ley que impide la compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia hasta un máximo de 9 meses que tiene como finalidad ayudar al profesional al inicio de su actividad, periodo en el que los ingresos suelen ser más reducidos.
    3. Ampliación de la capitalización de la prestación por desempleo. Se elimina la barrera de edad existente para solicitar el 100% de la prestación en pago único con el que financiar la actividad del autónomo.
    4. Reconocimiento de la segunda oportunidad. Se amplía el plazo, desde los dos a los cinco años, para la reanudación de la prestación por desempleo, siempre que se acrediten causas económica u organizativas para el cierre.
    5. Bonificaciones e incentivos. Se proporciona a los trabajadores autónomos nuevas bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social, así como una política de incentivos a favor de los familiares colaboradores.
    6. Trabajadores económicamente dependientes (TRADE). En determinados supuestos (maternidad, adopción, familiar a cargo…) se le autoriza a tener un trabajador por cuenta ajena para los casos en que interrumpa su actividad por causas vinculadas a la conciliación de su actividad profesional con su vida familiar.
    Fina Sebastían Tordera
    Asesoría Laboral