Monthly Archives

diciembre 2016

Devolución total de las cláusulas suelo abusivas.

By | Civil | No Comments

El Tribunal de Justicia de la UE ha resuelto a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las clausulas suelo que se aplicaron sin transparencia.
Los bancos españoles  devolverán íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las clausulas suelo abusivas en las hipotecas, no solo a partir de mayo del 2013, que impidian que los clientes se beneficien de las rebajas de los tipos de interés.

Para más información adjuntamos el texto de la sentencia  y la nota de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea .

Jesús Ángel Cruz Rodríguez

Abogado Asociado
Garcia Torregrosa y Asociados
ABOGADOS Y ECONOMISTAS.
www.garciatorregrosaabogados.com

Modificación de la Ley General Tributaria que ha afectado a los autónomos y empresas.

By | Empresa | No Comments

El 2 de diciembre de este año se ha modificado la Ley General Tributaria que ha afectado a los autónomos y empresas

¿Que implica?

Supone un endurecimiento en la concesión de los aplazamientos de IVA, no se concederán salvo que se justifique debidamente que las cuotas de IVA repercutido(de las ventas) no han sido cobradas y no se pueden aplazar los pagos fraccionados en el impuesto de sociedades. Si se solicitan supondrá in admisión de los aplazamientos lo que conlleva recargos por no presentación del modelo de IVA en plazo.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que afectan a los aplazamientos de IVA y a los pagos fraccionados del Impuesto de sociedades:

Se modifica el apartado 2 del artículo 65, que queda redactado de la siguiente forma:

«2. No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las siguientes deudas tributarias:

  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.
  • Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.
  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a que se refieren los distintos párrafos de este apartado serán objeto de IN ADMISIÓN.»

Régimen transitorio de los aplazamientos y fraccionamiento:

Los aplazamientos o fraccionamientos cuyos procedimientos se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017 se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión.

 

María José Martí Verdejo

Economista Asociada
Garcia Torregrosa y Asociados
ABOGADOS Y ECONOMISTAS.
www.garciatorregrosaabogados.com

La trampa del IRPH.

By | Mercantil | No Comments

Cuando firmamos una hipoteca podemos pactar un interés fijo o un variable.

El variable viene asociado a un tipo que normalmente sera el Euribor o el IRPH.

Este último es un tipo que fijaron las cajas de ahorro y que aun vendiéndose como variable los juzgados apreciaron como cláusula abusiva puesto que eran las mismas cajas las que pactaban su variabilidad no informando a los clientes sobre el índice en concreto que se le aplicaría al préstamos hipotecario.

Por tanto si firmasteis la hipoteca con una caja de ahorros es interesante revisar si el tipo utilizado era el IRPH dado que se pueden reclamar las cantidades abonadas de forma incorrecta.

Una revisión de su hipoteca realizada por un profesional siempre le puede dejar mas tranquilo.

Os adjuntamos enlace al documental de la sexta que hablaba del asunto: La trampa del IRPH.

 

captura

Jesús Ángel Cruz Rodríguez
Abogado Asociado
Garcia Torregrosa y Asociados
ABOGADOS Y ECONOMISTAS.
www.garciatorregrosaabogados.com

El Tribunal Constitucional ha anulado la custodia compartida

By | Civil | No Comments

El Tribunal Constitucional ha anulado, sin efectos retroactivos, la ley valenciana que desde 2011 priorizaba la custodia compartida en caso de separaciones o divorcios sin acuerdo entre los progenitores.

La norma establecía que “como regla general, atribuirá a ambos progenitores, de manera compartida, el régimen de convivencia con los hijos e hijas menores de edad”.

Los jueces explican que la Generalitat Valenciana se extralimitó en sus funciones a la hora de legislar.

Esta anulación no se aplicará de forma retroactiva a aquellas custodias compartidas que ya hayan sido concedidas en los cinco años de vigencia de esta norma puesto que se trata de situaciones jurídicas consolidadas fundadas en la correcta aplicación del beneficio y protección del interés del menor.

Este cambio plantea nuevos escenarios en el derecho de familia.

Dejamos el enlace a la sentencia para mas detalle

 

Amparo
Abogado Asociado
Garcia Torregrosa y Asociados
ABOGADOS Y ECONOMISTAS.
www.garciatorregrosaabogados.com