Mercado hipotecario y los derechos de los consumidores.

Esta semana nuestro compañero Jesús Cruz participo como ponente de unas charlas a cerca del mercado hipotecario y los derechos de los consumidores.

Ser experto en un sector implica estar entre otras cosas estar al día de la información y no abocar al cliente a realizar movimientos rápidos dado el entorno turbulento y cambiante de los tribunales en este momento.
En este sentido nos encontramos con dos sentencias contradictorias de la Audiencia Provincial sobre los gastos de hipoteca, sala 7 y sala 9.

La sala 7 establece que :

¿Qué se puede reclamar?

Se calcula que entre gastos de notaria y registro la media de devolución oscilaría entre los 3200 euros y los 4500 euros más los intereses por demora.

¿Por qué?

Esta sentencia ha sido considerada abusiva y por tanto anula la cláusula que obligaba al particular al pago del impuesto de AJD al entender que es un impuesto cuyo sujeto pasivo o beneficiario es el banco

¿Quién puede reclamar?

La medida no sólo beneficiará a quienes firmen desde ahora una hipoteca, sino que podrá invocarla toda persona que asumiera estos gastos y que esté actualmente pagando el préstamo o haya terminado de hacerlo hace menos de cuatro años.

¿Cómo?
Iniciando una Reclamación extrajudicial (burofax) y tras el silencio del banco iniciando la vía judicial.

Sin embargo la 9 dice que no cabe imputarle el ITP al banco.

El debate está servido. Para mayor información adjuntamos las dos sentencias.

ponencia

 

 

Captura

 

Para resolver cualquier duda, contacte sin compromiso con nosotros.

Jesús Ángel Cruz Rodríguez
Sección derecho bancario
García Torregrosa y Asociados
ABOGADOS Y ASESORES DE EMPRESA.

Leave a Reply