¿Puedo denunciar una caida en la calle durante los toros?

Caida en la calle durante los toros

Durante el verano es muy común realizar actividades festivas y lúdicas. En España, las festividades más destacadas en el periodo estival son los festejos taurinos, popularmente conocidos como los toros. Son momentos donde hay mucha adrenalina en el ambiente en los que la gente se lanza a correr delante de estos animales con el objetivo de evitar ser alcanzados. Sin embargo, hay veces que se dan algunos accidentes, como que, por ejemplo, sufras una caída por el mal estado del suelo de la vía pública, cosa que es denunciable.

En este post te contamos todos los entresijos de denunciar una caida en la calle durante los toros. Si necesitas, además, ayuda para tramitar y llevar a cabo la denuncia, puedes contar con nosotros con toda confianza.

¿Qué puede suceder si sufro una caída en la vía pública durante los festejos taurinos?

En este caso hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que el ayuntamiento es responsable de que las calles estén perfectamente; segundo, el entendimiento por parte de un tribunal de que una persona que participa en el festejo taurino asume que va a poder tener consecuencias. Dicho de otro modo: los ayuntamientos tienen la responsabilidad de cuidar las calles, pero uno asume que puede pasar cualquier cosa durante los toros.

De hecho, la jurisprudencia es vacilante, puede darse el caso en el que el ayuntamiento tenga que indemnizar si has sufrido una caída en la calle durante los toros, porque es el encargado de que las calles estén perfectamente, como también que no tenga que indemnizarte porque se entiende que ya asumes que puede pasarte algo así al participar en los festejos.

Por ello, si necesitas abogados en Valencia para ayudarte en la resolución de estos casos, no dudes en contactarnos.

Pasos a seguir en caso de sufrir una caída en la calle durante los toros

Lo primero de todo, es pedir ayuda. Es una situación muy compleja, pero es de vital importancia obtener los datos de algunos posibles testigos de lo sucedido. Por supuesto, si sufres una caída en la calle durante los toros estás en una situación de peligro en la que a lo mejor esto no lo puedes lograr inmediatamente, pero lo normal es que los servicios de urgencias se acerquen a ayudarte.

Segundo, puedes avisar a la policía municipal y solicitar que levanten un atestado de lo sucedido. Esto es de vital importancia para poder llevar a trámite con éxito la denuncia.

Por último, permite que te atiendan y te curen. No lo dejes para más tarde, pues dificultaría relacionar la lesión con la caída, pudiendo incluso imposibilitar la obtención de una indemnización a tu favor por falta de nexo causal. Guarda toda la documentación que te faciliten los sanitarios, como los justificantes de pago de cualquier servicio que hayas tenido que adquirir: taxi, muletas…

La responsabilidad patrimonial de los ayuntamientos, caída en la vía pública durante los festejos taurinos

La Jurisprudencia del Tribunal Supremo, insiste en que “no todo daño causado por la administración tendrá verdadera consideración de daño resarcible, exclusivamente, aquella que reúna la calificación anti jurídica, en el sentido de que el particular no tenga el deber jurídico de soportar los daños derivados de la actuación administrativa.”

Por supuesto, la prueba de la relación de causalidad corresponde a quien reclama el daño. La relación o nexo causal se rompe, cuando es el ciudadano el que con su conducta se pone en peligro o asume un riesgo que debió evitar.
Es muy común en estas fechas que en las plazas de los pueblos se celebren festejos taurinos, y es común que se sufra alguna caída, a veces fortuitas e inevitables, o a veces provocadas por el mal estado de la vía pública cuyo mantenimiento y conservación corresponde al Ayuntamiento.

Puede pasar que un ciudadano tenga una caída en la vía pública (por mal estado de la acera) y al mismo tiempo estar participando en un festejo taurino en una zona acotada para su celebración, donde se encuentra la acera en mal estado.

En estos casos, la jurisprudencia es vacilante, pues se puede dar el caso de que se exima de responsabilidad al Ayuntamiento por el mero hecho de que el ciudadano esté participando en el festejo taurino al entenderse que asume un riesgo, o también se puede dar el caso, que se estime una concurrencia de culpas, al entenderse que a pesar de ser un día festivo el Ayuntamiento sigue teniendo la obligación de mantener la vía publica en perfecto estado.

Esta concurrencia de culpas supone que de la indemnización solicitada se estimará en un 50% (o porcentaje que se determine en sentencia), al entender que si bien concurre nexo causal entre el mal estado de la vía pública y caída del ciudadano también concurre culpa en este último al entenderse que se ha expuesto a un riesgo, como es la salida de un toro, aunque sólo sea de mero espectador.

Anabella Riesa Costa
Abogada Asociada

 

Leave a Reply