Grupo de Whatsapp sin consentimiento

By 17 abril, 2018Sin categoría

¿Te han metido en un grupo de Whatsapp sin consentimiento? Puedes denunciarlo

grupo de Whatsapp sin consentimiento

Al orden del día está la inclusión en grupos de la aplicación de mensajería conocida como Whatsapp. Miras el móvil y de repente tienes una notificación de Whatsapp. Te han incluido en un grupo y piensas sobre qué versa el grupo. Será sobre la comunidad de vecinos? Sobre madres y padres del niño para hablar de las tareas que tienen pendientes? O puede que sea sobre un viaje con los amigos? Pues descubres que es el Ayuntamiento de tu ciudad quien te ha incluido en ese grupo de WhatsApp.

Caso real

Un habitante del municipio vallisoletano Boecillo de repente se vio dentro de un grupo de 255 miembros creado por el consistorio de su localidad. La gente no le da importancia y tan sólo abandona el grupo y santas pascuas, pero en el caso de este señor ha dado un paso más allá. Ha decidido denunciar este hecho por la insclusión en un grupo de Whatsapp sin consentimiento expreso por el ayuntamiento de Boecillo.

Tras la pertinente instrucción de la denuncia la Agencia Española de Protección de Datos le ha dado la razón al denunciante. Considera que el consistorio no ha obtenido el consentimiento para tratar sus datos y por ende para incluirlo en un grupo de Whatsapp. Además, el resto de integrantes pueden ver o conocer su número de teléfono y/o foto que tiene en la aplicación de mensajería de propiedad de Facebook.

Determinación

En este caso en concreto no existe sanción económica ya que el infractor es una institución pública y solo cabe pedir que rectifiquen. No obstante, las sanciones por infringir normativa de protección de datos pueden alcanzar los 600.000 euros si se trata de un particular o una empresa.

Cabe aclarar que sólo es ilegal meter a alguien en un grupo de Whatsapp si no es de uso doméstico o particular. Por ejemplo, si una madre crea un grupo para padres y madres sin pedir el consentimiento de cada participante es perfectamente legal y no se puede denunciar; el problema sería si lo crea el colegio como institución, ya que necesitaría tener el permiso expreso y específico para añadir a alguien al grupo. Lo mismo ocurre con ayuntamientos e incluso bares y restaurantes.

Para más información, puede rellenar el formulario de contacto aquí

Leave a Reply